Ayer mismo vi este video que recomiendo vivamente. En el mismo, Adrián Zelaia abre el mundo contemporáneo para mostrar las relaciones entre los distintos elementos que componen el mosaico global. Las ideologías anteriores a la emergencia del capitalismo global -el posmocapitalismo en el texto de Zelaia- obstaculizan la comprensión de la nueva interrelación entre los distintos elementos constitutivos del presente histórico. Desde siempre insistí a los que fueron alumnos de mis asignaturas, que, frente a un texto, la actividad cognitiva individual se podía representar mediante la suma de cuestiones nuevas no conocidas que suscita; dudas y preguntas que plantea, y objeciones o críticas. La constitución de la totalidad de interpelaciones a ese texto, impulsa una actividad de recepción crítica que ayuda a hacer crecer al lector.
Pues bien, de este texto he sacado docenas de cuestiones sobre las que me siento obligado a deliberar y a buscar información para resolver las problematizaciones resultantes de mi recepción activa. En el monopolio académico, político y mediático de los hijos de la OTAN en el que nos encontramos, en versiones de derecha o izquierda, las nuevas realidades quedan oscurecidas y apelan a la fe, en tanto que solo pueden ser aceptadas.
Ciertamente, en los años noventa, como afirma este autor, ha comenzado un nuevo ciclo, manifiestamente distinto del anterior. Entiendo que la definición de posmocapitalismo designa a una fase superior del capitalismo neoliberal. Visionando el video he comprendido mejor los sinsentidos de las autoridades en la pandemia.
ResponderEliminarLa interesante exposición que hace Adrián Zelaia sobre la relación existente entre el nazismo y el posmocapitalismo me ha parecido muy esclarecedora. Cualquiera que esté mínimamente atento a lo que está ocurriendo últimamente -están ocurriendo muchas cosas- y que sepa algo de historia puede encajar las piezas del "puzle" y darse cuenta de que nos encontramos en una fase sumamente crítica de un proceso orquestado por las élites económicas, con la inestimable ayuda de los políticos por ellos nombrados y los medios de comunicación de su propiedad. Confiemos en que la ciudadanía reaccione.
Un saludo para el autor del blog, Juan Irigoyen.
Cristina