Esta noche
va a tener lugar un episodio que no puede pasar inadvertido. Jordi Évole,
conductor de un programa que concita una importante audiencia, va a entrevistar
a Miguel Bosé, un artista de larga trayectoria que representa -entre otras
cosas- los efectos nocivos del éxito en
los dioses que habitan los olimpos
audiovisuales. Su estado personal resulta de un largo proceso de deterioro, que
sabe representar admirablemente, construyendo el armazón de un personaje
complejo y atractivo que solo puede ser presentado desde la dimensión de la
imagen.
Pues bien, a
esta persona se le concede el privilegio de representar a todos los que
replican la construcción conceptual de la pandemia y sus respuestas. En el
orden mediático-televisivo, los poderes institucionales y expertos detentan un
monopolio de la palabra y la imagen. Las voces discordantes que representan
visiones diferentes se encuentran severamente excluidas. En un orden visual tan
hermético en una situación de excepción, las voces oficiales constituyen un
consorcio que clausura cualquier discurso extraño, que es relegado y silenciado
integralmente. Así se genera una situación que solo puede ser entendida desde
la perspectiva de una iglesia. Esta genera una verdad oficial que es
representada en las comunicaciones y rituales. Esta, no es discutible ni
discutida, y quienes la cuestionan son calificados como representantes del mal,
siendo arrojados a las tinieblas exteriores.
Todo orden
comunicativo eclesiástico rígido genera una variedad de réplicas y disidencias.
En este caso, cabe distinguir entre distintas voces discordantes. Todas estas
son homologadas mediante la inclusión en la categoría de negacionistas, que se construye discursivamente mediante la
contraposición del bien y el mal. Este modo de operar silencia los distintos
posicionamientos de los científicos y profesionales discordantes. Cualquier
diferencia es ocultada, de modo que la comunicación mediática solo presenta el
bloque de la verdad, que habla por una sola voz y es investido con el don de la
ciencia, que así se homologa a la religión. Esta se exhibe como una revelación
unánime de los escribas infalibles.
Así se
construye el estatuto de herejes a los científicos, profesionales y expertos
disconformes, que legitima su silenciamiento y exilio en el oscuro mundo del
más allá de lo mediático. Pero la operación más importante radica en la
homologación de los científicos disidentes con las distintas categorías de negacionistas. Los principales actores del complejo
negacionista son: la derecha política y cultural, cuya frontera con lo que se
entiende como “ultra” es difusa. También la proliferación de distintas clases
de frikis de la troupe mediática de los famosos, entre los que se encuentran
gentes pertenecientes al mundo de las artes, como la persona que nos ocupa en
esta ocasión. Otro contingente visible se arraiga entre distos jóvenes
socializados en la idea de libertad sin vínculo social estrictamente
posmoderno. No se puede olvidar al heterogéneo mundo de inconformistas,
extravagantes y marginados de distintas clases.
La
disolución de los disidentes científicos y profesionales en el complejo negacionista
es una operación que refuerza la cohesión eclesiástica de las autoridades y su
complejo epidemiológico experto. Esta dualización entre buenos y malos, entre
racionales e irracionales, entre solidarios (obedientes) e insolidarios,
excluye cualquier discusión conceptual. Los disidentes científicos son
condenados moralmente en nombre de una verdad entendida como un bien indiscutible.
Así sus voces son apartadas y relegadas, siendo expulsadas a los márgenes de
las revistas científicas y los espacios críticos y reflexivos que se ubican en
los rincones de internet, que el consorcio oficial labora para que permanezcan
en la penumbra.
En estas
coordenadas cabe interpretar la entrevista de Évole a Bosé esta noche. Se
trata de una forma creativa de representar el mal mediante la asignación de la
representación del negacionismo a Bosé. En una cadena como la Sexta, que
mantiene una línea de uniformidad inquietante, que remite a una verdadera iglesia,
en la que ninguna voz científica y profesional discordante está presente, el
programa de esta noche representa la puesta en escena sofisticada del mal. Mi
valoración no puede eludir la palabra “manipulación”. La finalidad es utilizar
al pobre Miguel para reforzar el orden de adhesión de los atribulados devotos y
creyentes espectadores.
Sin ánimo de
dar consejos expertos a nadie, sugiero que haga una entrevista a Juan Gérvas u
otro profesional equivalente de la discordancia científica o profesional,
asignándole el mismo tiempo de emisión y minimizando las atribuciones del
realizador. Lo digo a pesar de que pienso que el formato audiovisual no es el
más adecuado para las inteligencias densas. Lo de esta noche es un episodio
inquietante de uniformidad absoluta, que remite inevitablemente a palabras
tales como autoritarismo audiovisual, manipulación mediática, construcción mediática
de la verdad y sus enemigos. En fin, de una dictadura con formato posmediático.
Gracias a Juan Irigoyen por la entrada de hoy en relación con la entrevista que le hará/o ha hecho, dada la hora que es, el reportero estrella de la Sexta, Jordi Évole en hora de máxima audiencia a Miguel Bosé. En la tele en general y la Sexta en particular prima la lógica del espectáculo por encima de cualquier otra consideración. Sin duda, Miguel Bosé cumplirá -o habrá cumplido- a la perfección con lo que esperaban de él tanto la dirección de la Sexta como la gran mayoría de los telespectadores. No tiene cabida ningún cuestionamiento de las políticas sanitarias llevadas a cabo en el transcurso de la pandemia, menos en los grandes medios de comunicación. Pensamiento único. La única solución a la pandemia pasa por vacunar masivamente a toda la población. Medias verdades y muchos ocultamiento. Los científicos críticos con la narrativa actual son ninguneados cuando no denigrados. Manipulación pura y dura. Al respecto, recomiendo un artículo de Juan Gervás, una persona honesta en www.actasanitaria.com titulado "NARRATIVAS MANIPULADORAS COVID19,VACUNAS INCLUIDAS" "falacias y mentiras que se han empleado para manipular a la sociedad durante este año y medio de pandemia covid19. Un saludo
ResponderEliminarGracias por la confianza que revelan el texto de Tránsitos Intrusos y el comentario de Anónimo.
ResponderEliminarEn realidad Jordi Evole ya me entrevistó, para "Salvados", en el programa "Gripe A. ¿Pandemia o negocio?" 21 noviembre 2010. Fue honrado. No encuentro el acceso al programa entero, pero esto sirve de muestra: https://www.youtube.com/watch?v=ha_mX-0K3N4
Se molestó en venir a mi casa en el pueblo y grabó unas cuantas horas. Conforme preguntaba, por su cara, pude deducir lo que iba a publicar y difundir. Por supuesto, como todos los periodistas quería "titulares" "primicias" y en ciencia es más bien todo sencillo y sin espectacularidad.
En el caso de la pandemia covid19 se ha demostrado que los poderes aprendieron las lecciones de la pandemia de la gripe A, y han controlado todo mucho mejor (para ellos).
Especialmente de libro es su control de las narrativas, y el silencio de los que saben. Con ello han logrado una población sumisa, en shock, lo que permite el gobierno de las minorías sin casi oposición ni crítica.
Es peligrosísimo el paternalismo del salubrismo bárbaro que todo lo justifica por "la salud", religión que se basa en "la ciencia" y "los expertos". Como si la vida fuera vivir en un féretro para evitar los pelibros de la vida.
En fin.
Un saludo (Anónimo) y un fuerte abrazo (Juan Irigoyen)
Muchas gracias por vuestros comentarios. No dudo acerca de la capacidad y honestidad de Jordi Évole. Lo que se ha modificado radicalmente es el entorno en el que ejerce, y, por tanto, su posición. Entonces era un germen periodístico de un estado de expectación social frente a los gobiernos de la reestructuración salvaje. En esos años sus programas destaparon cuestiones escondidas, aportaron aire fresco y revitalizaron el género de la entrevista, así como la figura del entrevistador.
ResponderEliminarAhora es un agente de un gobierno, entendiendo este como un conglomerado de intereses. Su cadena también ha mutado y ahora es una voz gubernamental. El éxito le ha proporcionado una audiencia que respalda una posición central en el ecosistema comunicativo.
La entrevista a Bosé la ha planteado desde esa perspectiva. En otros programas de la Sexta ha alardeado de "cazar" a un símbolo del "negacionismo".
Un fuerte abrazo
El caso es polarizar los discursos, buenos y malos, oficialistas y negacionistas, blanco y negro. Para de esa manera evitar los grises, tan poco convenientes para quien crean las etiquetas y desde ahí controlan los movimientos del tablero del ajedrez. Si en la Sexta hubiera una intención de informar, crear un debate sano, generar distintas opiniones que le permitieran a la gente discernir y crear su propia opinión hubieran invitado a una de las muchas personas de ciencia que sostienen discursos diferentes al discurso único y oficial. Pero claro, en mi opinión su intención no era esa, llamadme malpensado... O conspiranoico. Un saludo.
ResponderEliminarNo pude entrar en www.youtube.com/watch?..... cuyo visionado nos recomienda Juan Gérvas. Sale un "no obtuvo ningún resultado" Coincido con él cuando dice que los poderes aprendieron de los errores que pudieron haber cometido cuando la O.M.S declaró la pandemia de la gripe A de 2009 y se pudo detener- en parte- la masiva vacunación programada entonces. Es asimismo preocupante que para mucha gente, la salud se haya erigido como un valor absoluto consecuencia quizás de nuestro rechazo a la muerte. La vida tendría que ser algo más que la mera supervivencia biológica a cualquier precio. Un saludo, Cristina.
ResponderEliminarPrograma completo: En la segunda parte es en la que sale Juan Gérvas
ResponderEliminarParte 1: https://www.youtube.com/watch?v=ha_mX-0K3N4
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=mwv7Ao2tg1Q
Muchísimas gracias Ricardo. Ahora Cristina tiene su problema resuelto.
ResponderEliminarEn relación con el post en general y con el programa de salvados sobre la Gripe A referenciado por Ricardo destacaría las palabras de Mamen Mendizábal: "Me gusta la espectacularidad de la imagen [...] Si no quieres la espectacularidad de la imágen vete a la Radio".
ResponderEliminarYo añadiría, parafraseando el Cómic INCAL de Jodorowsky y Moebius: " Queridos teleadictos".
Gracias a Ricardo por la entrevista en youtube a Juan Gervas. Un saludo, Cristina
ResponderEliminar