Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 14 de mayo de 2019

COMPLUDOG: TERAPIA PARA ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD PSI





COMPLUDOG es un programa concertado por la Universidad Complutense de Madrid y lafundación Affinity para tratar a los estudiantes del estrés y ansiedad derivada de los exámenes. Este programa no es un hecho casual ubicado en la educación, sino que, por el contrario, remite a una nueva forma de individuación que se consolida paralelamente al impetuoso avance de una nueva sociedad de control. La terapia se instala progresivamente en distintas parcelas de la vida para afianzar a un nuevo arquetipo personal, un sujeto débil e incrementalmente dependiente, asistido por un conjunto de dispositivos expertos

La terapia deviene así en una institución fundamental en la que cada sujeto debe aprender a reconfigurarse en la relación permanente con un experto, psi principalmente. Así, esta institución emergente desplaza a las viejas agencias en el ejercicio de la autoridad, obligándolas a remodelarse según las nuevas reglas dialógicas en el ejercicio del poder. Los sujetos destinatarios son remodelados en una relación dialógica que sustituye a los monólogos característicos de la autoridad en el orden social declinante. La empresa, la consulta médica, la familia y la educación, son reestructuradas según el modelo de ejercicio de la autoridad de la terapia, en la que los destinatarios son esculpidos en la interacción cara a cara con la autoridad experta.

La expansión de la terapia actúa en favor del proceso de psicologización que se apodera de toda la vida. Este actúa de modo concertado con otros procesos esenciales, tales como el de medicalización, el de customización como consumidor y el de conversión en un recurso humano para la producción. El nexo común a todos estos procesos lo aporta la terapia-institución, en la que cada sujeto participante actúa sometiéndose a las reglas que dictaminan los expertos. Así se genera un poder participativo, que tiene que generar la capacidad de manejar una relación interpersonal a favor de sus objetivos. El resultado es la conformación del nuevo orden que se puede definir como más allá de la somatocracia enunciada por Foucault. Este es el reinado de la terapiocracia.

La terapia se instala en los territorios de la educación. El estudiante que resulta de la actuación concertada de estos procesos es un ser social en continua circulación y sometido a los imperativos de una temporalidad definida por la ausencia de un final. La larga etapa de la educación sin fin desemboca en la “inserción” intermitente en un mercado laboral incapaz de absorber a todos los contingentes de acreditados. De ahí resulta una situación social que se expresa en el concepto de cola. El estudiante es un ser social inserto en una cola sin fin, en la que tienen la obligación de adquirir méritos para competir todos contra todos. Este sistema implica perversiones de gran envergadura, en tanto que en cada selección se imponen diferencias que se pueden contar según sistemas muy sofisticados que se dirimen en centésimas.

Toda la educación termina difuminando sus sentidos a favor de este orden fundado en la producción de diferencias que cristalizan en centésimas. Así se multiplican y se diversifican las pruebas y los trabajos a los que se someten los esforzados aspirantes para dirimir el peso de sus cestas de méritos. Un efecto indeseable es el de orientar el trabajo hacia las actividades que son cuantificadas para la sagrada institución de la evaluación. El trabajo de los estudiantes experimenta así un vaciamiento y un extrañamiento, en tanto que los objetivos se polarizan a las pruebas determinadas por los criterios de evaluación de los agentes. Se trabaja para las agencias en detrimento del sí mismo.

Así se esculpe a los aspirantes a la “inserción” en el mercado de trabajo. Estos quedan ubicados en la antesala de la precariedad, que es el atributo más relevante de un mercado de trabajo que instituye la rotación entre los contendientes-aspirantes. Así se construyen sujetos débiles, que se comportan pragmáticamente para cumplir con los requerimientos de los evaluadores. Estos no pueden confiar en sus propias fuerzas, más bien deben adaptarse a los requerimientos de los directores-capataces. Así se constituye una subjetividad domesticada, congruente con un ser social en situación de eterna dependencia en el proceso sin fin de contraste de las diferencias.

En coherencia con lo dicho hasta aquí, parece obvio constatar que muchos de los contingentes de estudiantes que no obtienen éxitos en esta competición, experimentan sufrimientos psicológicos incrementales. Estos son los perdedores que este perverso sistema recupera mediante la terapia asistida con perros. El estrés y la ansiedad generada por el sistema gerencial/psi, que se funda en el principio de que el éxito es la única alternativa, se instala en los numerosos contingentes de perdedores en esta trepa educativa. Se trata del coche-escoba de las carreras ciclistas que recoge a los que abandonan, que señala con acierto Guillermo Rendueles.

La terapia es una institución para reorganizar a los rezagados de las grandes colas que genera este sistema de selección para la gran inserción laboral, que en realidad es la rotación laboral eterna de los seres sociales debilitados por un mercado de trabajo que no necesita a todos. Así se escribe un capítulo de la historia del presente que remite a los superfluos, a los no necesarios, a aquellos de los que se espera que su contribución se limite al consumo. Este es un síntoma de la sociedad fatal de la gestión y del crecimiento.



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