Este video es un documento imprescindible para enmarcar la música y la sociedad que vive Cesaria Évora, así como la complejidad del personaje y su entorno vital, que exhibe sus pies desnudos como símbolo de la memoria de su pasado colonial. Desde los años ochenta es beneficiaria de un mercado formado por muchos de sus antiguos patronos. Altamente recomendable.
jueves, 21 de septiembre de 2017
CESAREA EVORA Y LA EVOCACIÓN COLONIAL
Los sucesos de Cataluña reavivan mis recuerdos y rescatan ideas extraviadas que se encuentran en la periferia de mi esquema referencial. Una de ellas es el colonialismo y su aparente disipación en la conciencia colectiva. Pero este no ha muerto, sino que se ha adaptado al nuevo entorno histórico, adoptando el estatuto de palabras tales como capitalismo o comunismo, que nadie quiere mencionar. Cuando alguien lo hace se genera un inquietante vacío que denota que se ha roto un extraño contrato lingüístico. Esta es la razón por la que en todas las crisis reaparecen estas palabras -colonialismo, descolonización y otras similares- en mi mente. Que nadie interprete que afirmo que el problema catalán es un asunto de colonialismo, pero uno de sus aspectos, el manejo de una población mediante la aplicación de varias técnicas combinadas, se hace manifiesto recordando aquellas situaciones. El pasado nunca desaparece totalmente.
Este video es un documento imprescindible para enmarcar la música y la sociedad que vive Cesaria Évora, así como la complejidad del personaje y su entorno vital, que exhibe sus pies desnudos como símbolo de la memoria de su pasado colonial. Desde los años ochenta es beneficiaria de un mercado formado por muchos de sus antiguos patronos. Altamente recomendable.
Este video es un documento imprescindible para enmarcar la música y la sociedad que vive Cesaria Évora, así como la complejidad del personaje y su entorno vital, que exhibe sus pies desnudos como símbolo de la memoria de su pasado colonial. Desde los años ochenta es beneficiaria de un mercado formado por muchos de sus antiguos patronos. Altamente recomendable.
Sobre colonialismo y mundo del arte y la farándula, lo primero que se me viene a la mente es "Queimada" de Pontecorvo. Salvando las distancias (tampoco quiero "que nadie interprete que afirmo que el problema catalán es un asunto de colonialismo"), en Cataluña, ¿quién está haciendo de Marlon Brando?
ResponderEliminarA Cise la conocía, pero me has descubierto a Arto Lindsay. ¡Gracias!
MTR
Gracias emeteerre
ResponderEliminarEstá claro que el problema de Cataluña no puede ser interpretado desde el colonialismo. Lo que sí se puede identificar es un vínculo con el mismo. En el sistema-mundo persisten formas de colonialismo renovadas que lo hacen diferentes al de Queimada. No hay Marlon Brando en este escenario.
En Ciencias sociales uno de los paradigmas más importantes es el que se entiende como postcolonial o decolonial. Este aporta una mirada que me parece inquietante.
En el video, que considero muy sugerente, se producen encuentro a ambos lados del mar entre descendientes de los antiguos esclavos. Las lecturas que se pueden hacer son insólitas si se descubren aspectos que permanecen encubiertos, sobre todo por los esquemas culturales que manejamos que hacen muy selectiva nuestra mirada.
Cataluña está en el Mediterráneo.