Este video es un documento imprescindible para enmarcar la música y la sociedad que vive Cesaria Évora, así como la complejidad del personaje y su entorno vital, que exhibe sus pies desnudos como símbolo de la memoria de su pasado colonial. Desde los años ochenta es beneficiaria de un mercado formado por muchos de sus antiguos patronos. Altamente recomendable.
Presentación
PRESENTACIÓN Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
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Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog. |
jueves, 21 de septiembre de 2017
CESAREA EVORA Y LA EVOCACIÓN COLONIAL
Este video es un documento imprescindible para enmarcar la música y la sociedad que vive Cesaria Évora, así como la complejidad del personaje y su entorno vital, que exhibe sus pies desnudos como símbolo de la memoria de su pasado colonial. Desde los años ochenta es beneficiaria de un mercado formado por muchos de sus antiguos patronos. Altamente recomendable.
2 comentarios:
Sobre colonialismo y mundo del arte y la farándula, lo primero que se me viene a la mente es "Queimada" de Pontecorvo. Salvando las distancias (tampoco quiero "que nadie interprete que afirmo que el problema catalán es un asunto de colonialismo"), en Cataluña, ¿quién está haciendo de Marlon Brando?
A Cise la conocía, pero me has descubierto a Arto Lindsay. ¡Gracias!
MTR
Gracias emeteerre
Está claro que el problema de Cataluña no puede ser interpretado desde el colonialismo. Lo que sí se puede identificar es un vínculo con el mismo. En el sistema-mundo persisten formas de colonialismo renovadas que lo hacen diferentes al de Queimada. No hay Marlon Brando en este escenario.
En Ciencias sociales uno de los paradigmas más importantes es el que se entiende como postcolonial o decolonial. Este aporta una mirada que me parece inquietante.
En el video, que considero muy sugerente, se producen encuentro a ambos lados del mar entre descendientes de los antiguos esclavos. Las lecturas que se pueden hacer son insólitas si se descubren aspectos que permanecen encubiertos, sobre todo por los esquemas culturales que manejamos que hacen muy selectiva nuestra mirada.
Cataluña está en el Mediterráneo.
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