jueves, 15 de diciembre de 2016

MAGIAS MUSICALES

Las músicas fuertes se comparten en lugares especiales que carecen de un nombre específico. En estos lugares se producen magias, liturgias, fusiones y rituales  compartidos. Se trata de espacios iniciáticos donde tienen lugar cultos sofisticados y en donde la vida adquiere una intensidad insólita. En el tiempo presente son el reverso nocturno de la absorbente vida productiva. Las energías que se manifiestan en estos lugares animan las vidas de sus misteriosos pobladores, los cuales, tras el amanecer, siguen siendo clasificados por los factores socioprofesionales convencionales que predominan en el mundo desprovisto de magias de la producción y la carrera profesional. Estas músicas y estos lugares forman parte de lo mejor de la vida.

El primer video que presento es de una película de culto para mí. Es Exils de Tony Galtif. Me encanta este director francés. Exils se basa en una idea muy creativa. Se trata de un viaje a la inversa de dos jóvenes franceses de origen argelino, que retornan a su origen. Sus miradas francesas experimentan  choques culturales en las  sucesivas formas del sur que van atravesando. El video es su encuentro con el flamenco duro en un local de culto de Sevilla. Me parece fascinante.



Es imposible hablar de flamenco sin remitirse a Paco de Lucía. En las entrevistas le preguntaban acerca de su nombre en espera de descubrir alguna sofisticación. Él respondía diciendo que como en su Algeciras natal había muchos Pacos, estos se distinguían por el nombre de sus madres. La suya era Lucía. Es imposible escuchar su música en un tiempo de trabajo. Es totalmente absorbente.



Por último un lugar de culto al fado en Lisboa. El video forma parte de la película de Carlos Saura. Me parece insólito el nivel que alcanza el rito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario