Pero es cierto que Graná no solo es una tierra de una riquísima diversidad de caciquismos y marginaciones. Junto a ello se puede identificar otra esfera que surge de sus suelos. Una de ellas son sus músicas. Para muchos de los lectores de este blog, alejados de esta tierra, nada mejor que aproximarse a su realidad que a a través de Enrique Morente y Estrella Morente. Para un bárbaro del norte como yo, el conocimiento del flamenco, que comenzó mediante el impacto que causaba en mí Camarón, se acrecentó con Enrique Morente. Ahora disfruto mucho con todos los flamencos y sus hibridaciones. Paso un video convencional que puede abriros a la indagación en los tesoros de sus músicas.
Volviendo a mi amiga, tan inteligente, pero formateada por el sistema, de modo que ha internalizado ese dogma de los puntos fuertes y débiles, estas músicas son, sin ningún género de duda, uno de los puntos fuertes de la tierra.
El flamenco no es una música que constituya un tanto por ciento importante de lo que escucho, estoy formateado por la músicas de origen afroamericano, me acerqué a este género asistiendo con unos amigos al festival de Lo Ferro que cada verano se celebra en la provincia de Murcia y al que he ido 5 temporadas, unas 3 o 4 sesiones por cada una y me he conseguido acercar un poco esta música, si bien el cante no puedo evitar que me resulte exagerado y demasiado plañidero en ocasiones, en cambio las guitarras flamencas me entusiasman generalmente, y entre ellas la de Paco de Lucía que es difícil no admirar. Este vídeo que pones por supuesto que me gusta, en todo hay (+) y (–) a excepción de en un partido político de cuyo nombre no quiero acordarme, en el que todo es (-) (es broma).
ResponderEliminarGracias futbolín. Yo empecé por el impacto que me producía Camarón y he ido entrando en esta música. Este video es como una puerta que facilita el acceso al flamenco.
ResponderEliminar