El primer video es de una película fundamental que recomiendo a algunos alumnos. Es Surcos, de Nieves Conde, estrenada en 1951, en la que se narran las vicisitudes de una familia de campesinos emigrada a Madrid. Se trata de un verdadero retrato sociológico de la época. El video presenta la cola para inscribirse en la oficina de empleo de la época. El guión es sencillo: Una cola, un funcionario y una declaración de sus habilidades laborales. El ritual de descalificación de sus destrezas agrícolas, colocándolos en la situación de aprendices es patente.
El segundo video presenta otra oficina de colocación casi setenta años después, en la que los candidatos concentrados devienen del diluvio de la desindustrialización y la aparición de lo que se denomina como "la sociedad de la información y el conocimiento". Sus testimonios no tienen desperdicio pero el vínculo con el pasado es su asunción de inferioridad. La novedad radica en que sus competencias se han incrementado y se almacenan en un documento que se llama currículum, que entregan esperanzadamente para someterse al escrutinio de los empleadores.
La emergencia de la producción inmaterial determina que el campo de las competencias rebasen el umbral de las habilidades para extenderse al conjunto de la persona. La comunicación no verbal alcanza todo su esplendor. La sonrisa, la mirada, la postura o la expresión facial constituyen el éxtasis de la psicologización. Ha sido inevitable acordarme del último Pablo Iglesias y de sus compañeros, que asumen la recomendación de que sonrían.
Pero aún a pesar de la seducción de los brujos de la psicologización, la cuestión fundamental radica en el manejo de la inferioridad ante un superior. El siguiente video es inquietante por sus vínculos con la sagrada institución de la confesión. Se trata de confesar tus debilidades, que son equivalentes a tus pecados, presentados ahora ante el nuevo confesor-experto en recursos humanos, que no siempre te absuelve de las mismas y practica la penitencia de la expulsión.
Termino con un video que sintetiza el problema de fondo de la época. Paradójicamente en la biblia de Mateo se encuentra formulada con precisión esta cuestión "Entonces el rey dijo a los sirvientes: ``Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes...Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos"
En tan sofisticada sociedad se producen acontecimientos que carecen de inteligibilidad y ponen de manifiesto el poder oscuro de una nueva casta de directores de recursos humanos. Este video es un sencillo monumento a ese terrible efecto perverso que se llama "sobrecualificación". De nuevo ¿Esto es el progreso?
Se agradecen comentarios e incluso testimonios.
Por aportar un poco de humor (negro), siempre que me toca ir a una entrevista de trabajo acabo acordándome de esto [video]https://www.youtube.com/watch?v=ikqfNV7iTK8[/video]
ResponderEliminarsaludos
M.T.R.
Gracias MTR. Tu video aporta el surrealismo del encuentro en el que se trata de convertir al candidato en víctima. El humor negro contribuye a resaltarlo.
ResponderEliminarSaludos
http://www.eldiario.es/andalucia/colegio-entrevista-trabajo-quedarse-plaza_0_137186400.html
ResponderEliminarRepugnantes, yo sufrí mucho... No puedo decir más, gracias.
Gracias por tu referencia. Dices la palabra clave que es "sufrí". Estos métodos remiten a los sufrimientos de las personas convertidas en candidatos permanentes. El texto se refiere a un concepto fundamental como es el de "socio". Los candidatos a empleo descapitalizados y degradados conforman la idoneidad para ser socios débiles. Me parece un salto en la maldad propia de nuestro tiempo.
ResponderEliminarSaludos