Hoy han reaparecido en mi vida algunos entrañables amigos con los que compartí militancias en el movimiento estudiantil de los años setenta, así como en la oposición al franquismo, en los años previos a la transición. Ha sido muy emocionante para mí recordar y rebuscar en mi memoria. Sus fotografías me han conmovido, porque están muy guapos y vivos. Todavía no he escrito nada en este blog al respecto. Mi valoración de los resultados del advenimiento de la democracia en España, desde la perspectiva del presente, es muy crítica. Lo que me une a los amigos que hoy han aparecido en mi pantalla y en mi recuerdo es que hemos sobrevivido a un acontecimiento. Después del mismo, muchos hemos tenido que aprender a vivir en otro contexto. Porque la historia oficial nos ha desplazado y disipado.
Mi interés por la memoria histórica como persona sobreviviente a un acontecimiento histórico me hace seguir con interés el devenir de las situaciones postdictadura en Argentina, Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos. Son inevitables las comparaciones.
No sé porqué he establecido una asociación con un fragmento de la película argentina "Iluminados por el fuego". Quizás porque uno de los soldados me recuerda a mí mismo en aquellos tiempos. Volveré a esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario